Artículos coaching

Estilo de vida personal Life coaching

Metodología-1

1.-Las pruebas de intereses y motivaciones profesionales (IPP, etc.)
2.-Las pruebas de competencias profesionales (BIP, COMPETEA, etc.)
3.-La entrevista con el coachee
4.-La entrevista con el supervisor y/o mánager  del coachee
5.-La entrevista con los compañeros o pares del coachee
6.-La entrevista con la familia del coachee
7.-Las pruebas de aptitudes (BAT-7, EFAI, etc.)
8.-Los tests psicotécnicos (Dominó, etc.)
9.-La intuición profesional (M1)
10.-Los inventarios de personalidad  (16 PF-5, MMPI, etc.)
11.-Los inventarios de perfiles profesionales (LIFO, MBTI, etc.)
12.-Las pruebas de sumulación (Roles play, casos, etc.)
13.-Los datos objetivos de rendimiento profesional del coachee
14.-Las pruebas proyectivas (Grafología, Rorcharch, etc.)
15.-Las pruebas de inteligencia (RP30, etc.)
16.-Las pruebas de inteligencia emocional (MSCEIT, etc.)
17.-Las pruebas observacionales (Registros de conducta, etc.)
18.-Las pruebas PNL

Metodología-2

19.-La información (facilitada por el coachee) sobre el aumento  del  autoconocimiento  propio.
20.-La información (facilitada por el coachee) sobre el logro de los propios objetivos profesionales y personales
21.-La información (facilitada por el coachee) sobre el propio cambio de actitudes
22.-La información (facilitada por el coachee) sobre el propio desarrollo de las competencias
23.-La información (facilitada por el coachee) sobre el propio cambio de comportamientos
24.-La información (facilitada por el coachee) sobre la satisfacción con los propios resultados del proceso de coaching
25.-La información (facilitada por el coachee) sobre la satisfacción con el propio proceso de coaching

Metodología-3

26.-La información  verbal (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre el cambio de comportamientos del coachee (M3).
27.-La información verbal (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre el desarrollo de competencias del coachee (M3).
28.-La información verbal (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre el cambio de actitudes del coachee (M3).
29.-La información verbal (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre la satisfacción con el proceso de coaching (M3).
30-La información verbal (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre la satisfacción con los resultados del proceso de coaching (M3). 

Metodología-4

31.-Los informes objetivos y escritos  (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre el aprendizaje o el desarrollo de competencias profesionales del coachee.
32.-Los informes objetivos y escritos  (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre las evaluaciones internas realizadas (al coachee) por sus compañeros y/o subordinados.
33.-Los informes objetivos y escritos  (facilitada por terceros: RRHH, superior, etc.) sobre el desempeño profesional del coachee.

A pesar de las diversas definiciones que se han ofrecido de coaching , hay un cierto acuerdo sobre lo que es el núcleo del constructo:

-“El proceso de dotar a las personas con las herramientas, el conocimiento y las oportunidades que necesitan para desarrollar y ser más eficaces” (Peterson, 1996).

-“Consiste en la enseñanza de habilidades en el contexto de una relación personal con el coachee, y la información sobre las relaciones interpersonales y habilidades” (Sperry, 1993).

-“Son una serie de  actividades adaptadas a los problemas actuales y relevantes de la persona que han sido diseñados por el coach para ayudar al ejecutivo a mantener un enfoque consistente, y que esté seguro de él” (Tobias, 1996).

-“Una relación de ayuda entre un cliente gerencial y un consultor que sigue un entrenamiento definido y un acuerdo formal” (Kilburg, 1996). 

-“Un proceso de aprendizaje personal que se centra no sólo en las cuestiones interpersonales, sino también en las intrapersonales” (Witherspoon y White, 1996).

-“Es el compromiso de cambio de comportamiento sostenido en ejecutivos” (Brotman, Liberi y Wasylyshyn, 1998).

-“Es un proceso que permite la mejora de la auto-eficacia personal, y utiliza técnicas con el objetivo de dominar el auto-pensamiento, las experiencias, la persuasión social y el estado psicológico” (Malone, 2001).

Se establecen algunas relaciones entre los procesos del coaching y la psicoterapia. Hodgetts (2002) ha señalado que entre estas dos formas de relación personalizada se parecen  tanto en el intento de ayudar a la persona como de entender sus reacciones cognitivas y emocionales puede potenciar la autoeficacia del cliente. Sin embargo, también se constatan una serie de elementos que diferencian los dos procesos anteriores, pueden ser los siguientes: (1) el coaching tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales y es mucho más específico para el lugar de trabajo que el proceso de psicoterapia (Peltier, 2001),  (2) la terapia tiende a poner más énfasis en el pasado mientras que el coaching se centra en el presente y futuro (Gray, 2006),  (3) la terapia es más reflexiva,  el coaching ejecutivo es más directivo y más orientado hacia la acción (Levinson, 1996), (4) en el coaching, la organización casi siempre es el que retribuye el proceso, creando una conexión de responsabilidad entre el coach y la organización (Kilburg, 2002), este hecho puede conllevar que los coachees sean menos auto-reveladores que en la psicoterapia (Barner y Higgins, 2007), y (5) la terapia aborda temas más profundos como los problemas personales y, también, las causas fundamentales de resistencia a cambiar, como los patrones de comportamiento y rasgos disfuncionales de personalidad, el coaching es más superficial (Kilburg, 2000).

Finalmente, las características personales de un coach eficaz son tres, según un estudio realizado por Wasylyshyn (2003): (i) la capacidad de formar una fuerte “conexión” con el coachee (por ejemplo, empatía, calidez, confianza), (ii) la profesionalidad (por ejemplo, inteligencia, integridad, honestidad, confidencialidad, objetividad), y (iii) la utilización de una  metodología (por ejemplo, contextualización, objetivos, pruebas psicométricas).

Tarifas y servicios a contratar

1ª Sesión de Coaching

Gratis

Skype | Teléfono | WhatsApp

Personalizado

Tiempo 30 min

Horarios Flexibles

  Contratar

Sesión de Coaching

Consultar

Skype | Teléfono | Google Hangouts

Personalizado

Tiempo 60 min

Horarios Flexibles

  Contratar

Coach y psícólogo

Catedrático de Universidad Acreditado. Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.).

Actualmente, dirijo y participo en proyectos de transferencia, de asesoramiento y de investigación para PYMES y Multinacionales en el ámbito de los Recursos Humanos, la Salud Laboral e Innovación / Emprendeduría.

¿Quien soy?

  • DSC 1735bx
  • DSC 1759bx
  • DSC 1751bx
  • Joan Boada-URVbx
  • DSC 1735bx

Cómo contactar

  Barcelona > Catalunya > España

  609 669 016

  hola@coachingsesion.com

   Skype user : joanboadagrau

   Whatsapp user : 609 669 016

 

Google+