«La transformación digital en las empresas es vital para competir»

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto a la tecnología en primera línea de nuestras vidas  como una herramienta imprescindible en nuestra forma de vivir y, especialmente, de trabajar. A partir de aquí son muchas los interrogantes que se abren sobre este cambio de paradigma. El Diari ha reunido, en una mesa redonda on-line, a cuatro expertos sobre el tema para contestar algunas de estas preguntas. Son Diego Galdámez (director de Mediterráneo de Pequeña y Mediana Empresa de Telefónica), Pablo Mazón (Presidente Clúster TIC Catalunya Sud), Bea Mesa (socia industrial de Incapto Coffee) y Joan Boada (Catedrático de la URV en Organizaciones y Recursos Humanos, investigador y consultor en Organizaciones y de los Recursos Humanos).

 

¿Está nuestro tejido empresarial preparado para la transformación digital?

Para Diego Galdámez «la transformación digital es un proceso que ya estaba en marcha y lo único que ha hecho es acelerarse con el Covid-19. La pregunta es si estamos preparados. Por las infraestructuras que tenemos yo diría que sí estamos preparados, tanto culturalmente como por capacidades. Es un proceso que es muy necesario para competir y sobrevivir».

Por su parte, Pablo Mazón recuerda que «la transformación digital ya se estaba dando antes de la irrupción del Covid y la crisis sanitaria ha sido el empujón definitivo.  Pienso que las empresas están preparadas pero se echa en falta la cultura de la productividad. La digitalización es una herramienta que te permite ser rentable y muchas empresas la han aprobado a la fuerza. Hay recursos y empresas preparadas per a veces falta cultura, sobre todo en empresas de sectores más tradicionales.

«La transformación digital estaba en marcha y el Covid-19 la ha acelerado»

(Diego Galdámez)

Beatriz Mesa, como empresaria al frente de dos proyectos diferentes, asegura tener dos visiones sobre la transformación digital. Por un lado «como responsable de una empresa familiar de segunda generación (Café Ciano) y en segundo lugar como socia de la start-up que hemos puesto en marcha en pleno Covid para vender café tostado por internet. La primera la tuvimos que cerrar durante el confinamiento y, respecto a la segunda, tuvimos que ponernos las pilas para poder salir cuanto antes. Muchas empresas tradicionales no ha estado preparadas (nosotros no lo estábamos), en cambio otras ya han nacido con esta transformación digital de base».

En cambio, Joan Boada es partidario de enfocar la pregunta desde un punto de vista de los trabajadores. «¿Están lo suficientemente formados para dar el salto a la digitalización? Y no me refiero solamente a los mayores, sino también a los jóvenes que tienen dificultades.

«El teletrabajo es una ventaja enorme para la captación de talento en nuestra zona»

(Pablo Mazón)

Las empresas las forman las personas, pero ¿están preparadas? Ya sea en pymes, multinacionales o administraciones públicas, hay muchos trabajadores que no están preparados para la transformación digital, ni culturalmente», explica este catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, quien añade que «otro elemento es el mercado laboral. La digitalización y la robotización implicará un cambio y cada vez habrá menos trabajo. Sólo trabajarán los mejores preparados en actitudes y conocimientos, también los directivos».

¿Porqué es necesaria la transformación digital y qué riesgos corre aquella empresa que se quede al margen?

Para contestar a esta pregunta, Diego Galdámez, como directivo de Telefónica, empieza recordando que «esto va de personas. Nosotros damos servicio a empresas. Trabajamos para intentar dar continuidad a sus negocios, prepararlos para el día D+1, que puedan sobrevivir pero mirar en un nivel más allá. Existe la necesidad de transformarse y la transformación digital es un pequeño cambio de paradigma. El que no lo haga, en un mundo globalizado como el que estamos, se quedará atrás».

Por su parte, el presidente del Clúster TIC Catalunya Sud añade que «la transformación digital tiene propiedad y reduce el riesgo de acabar estando encasillado y a nivel de territorio, si no se apuesta por esta transformación, se corre el riesgo de empobrecerse. Durante el Covid, con una mínima inversión, el trabajo remoto nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida, evitar el despoblamiento y dar estabilidad al territorio».

«Hay que ponerse en el lugar del consumidor y usar el máximo de herramientas posibles»

(Beatriz Mesa)

Por eso, para Pablo Mazón «la transformación digital es necesaria. Por eso, las administraciones publicas, cuanto más digitalicen mi territorio más preparado voy a estar»

Beatriz Mesa remarca que «en primer lugar se ha producido un cambio de hábitos de consumo y la gente cada vez más compra por internet. En segundo lugar hay que trabajar para ser más eficientes, sin olvidarnos que necesitamos de unas infraestructuras y una tecnología adecuada». Sobre este aspecto, Joan Boada añade que «la transformación digital nos permite acceder a la internacionalización, irnos a un mercado global y estar en el mundo».

¿Están preparadas nuestras empresas para el teletrabajo?

Diego Galdámez ve el teletrabajo como «un potencial enorme para nuestro territorio y nos lo tenemos que tomar en serio como alternativa. Tenemos sol, costas, atractivos históricos, turismo, buena gastronomía, etc. y el teletrabajo puede ser una buena manera de atraer a muchos empleados europeos a vivir aquí y trabajar desde aquí». También ve ventajas como «la flexibilidad que da al empleado, al empresario y al cliente».

Pablo Mazón coincide con Diego Galdámez en el potencial del teletrabajo pero añade que hay que mejorar aspectos como «la flexibilización de horarios o el trabajar por objetivos, porque la flexibilidad horaria es más productiva». También añade que «el teletrabajo es una ventaja enorme para la captación de talento en la zona».

«La transformación digital nos permite acceder a la internacionalización»

(Joan Boada)

Por su parte, Beatriz Mesa recuerda que «hay trabajos que no se pueden hacer en remoto, como por ejemplo los técnicos de reparación de averías de cafeteras. En nuestra empresa tradicional hemos intentando dar flexibilidad a algunos trabajadores pero hay otros que no hemos podido porque son técnicos. En cambio, la start-up nueva ya ha nacido así»

Por último, Joan Boada reflexiona que «las empresas deben aprender a gestionar sus recursos humanos de forma diferente. El teletrabajo nos tiene que llevar a evaluar el rendimiento de los trabajadores de otra manera. Esto nos lleva a trabajar por objetivos, lo que implica un cambio cultural de muchas organizaciones y dependerá el sector, será más fácil o no»

Además, el catedrático de la URV, aunque admite que el teletrabajo «ha venido para quedarse», también reconoce que «tiene claro-oscuros. Muchos trabajadores no están acostumbrados a trabajar virtualmente y los horarios son una trampa. El trabajador desde casa si no se estructura bien implica dificultades de conciliación y cómo se reparte la carga de trabajo».

Ecommerce y servicios on-line. Claves para el éxito del comercio electrónico

Sobre este tema, el directivo de Telefónica puntualiza que «esto va de hábitos del cliente, que han cambiado y están cambiando. Si hay que ir a buscarle se va. Hay que adaptarse a lo que hace porque si no lo perderemos. Los canales tradicionales tiene su hueco, pero si nuestra clientela va hacia otro sitio hay que ir a buscarla y tener todos los canales en marcha».

Galdámez añade que «los canales on-line son ineludibles. Si no estás en internet no existes y pierdes la capacidad para dar servicios. Por eso hay que priorizar la transformación digital para priorizar el canal on-line como un canal de venta»

Fidelización y valor son dos conceptos importantes para Pablo Mazón sobre este tema. «Si el cliente cambia de hábitos de consumo también cambia la fidelización y hay que aportarle valor. Por eso el reto tiene que ser el de la fidelización para competir con garantías. Por ejemplo, aportarle un valor para que esa persona se convenza de que es casi más cómodo hacer la compra por interne. Por ejemplo la banca on-line lo ha hecho muy bien», remarca el presidente del Clúster TIC.

Beatriz Mesa, por su experiencia en la venta on-line, remarca que «hay que ponerse en el lugar del consumidor y utilizar el máximo de herramientas posibles. Por ejemplo, no sólo crear un ecommerce, sino un canal de youtube, etc. Crear un lenguaje donde el consumidor nos entienda y sepa que estamos disponibles»

Además, la socia industrial de Incapto Coffee, recuerda que «hay que usar las tecnologías para facilitar la vida de las personas pero tener el máximo de contacto directo con el cliente para fidelizarlo, con experiencias de compra, notas personalizadas, etc. Tener un trato lo más personal posible».

Boada aporta un punto reflexivo sobre el ecommerce y recuerda que «el ecommerce es ya una parte importante de la economía y ha venido para quedarse, pero hay que estar preparados para ver qué significa una sociedad digitalizada y qué costes tendrá. ¿La gente que no pueda subirse al carro se quedará fuera del mercado laboral? Si el ecommerce viene para crear una economía low cost lo tendremos complicado porque una economía low cost implica unos salarios low cost, una formación low cost, etc.».

FUENTE
DIARI DE TARRAGONA

Coach Senior 100% acreditado por la AECOP

Coach Senior 100% acreditado por la AECOP

  • Mas de 25 años de experiencia acreditada
  • Coach acreditado por la Asociación AECOP España coaching ejecutivo y organizativo
Joan Boada |Coach y psicólogo colegiado

Joan Boada |Coach y psicólogo colegiado

Soy Joan Boada-Grau (Catedrático de Universidad / Full Time Professor). Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.) además soy profesor en diversas universidades.
Cuentame tu problema, primer contacto sin coste

Cuentame tu problema, primer contacto sin coste

Primera sesión sin coste para evaluar el problema y definir las sesiones
Además realizo seguimiento y puedes contactar conmigo para tomar decisiones. Más de 25 años de experiencia me ayudan a darte la mejor solución.

Contacta conmigo

 

Por teléfono o WhatsAPP

Por teléfono o WhatsAPP

Teléfono: 609 669 016
WhatsApp: 609 669 016
Por Skype o Hangouts

Por Skype o Hangouts

Skype: joanboadagrau
Google Hangouts: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Email

Por Email

Generated with MOOJ Proforms Version 1.5

 

 

*Información requerida

JOAN BOADA GRAU es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica (ES) 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD) . He leido y acepto las condiciones de privacidad

Sesión Online (60 min ) - Consultar precio
Nota: La facturación de los servicios será efectuada através de "Fundació URV"

Coach y psícólogo

Soy Joan Boada-Grau (Catedrático de Universidad / Full Time Professor). Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.).

Actualmente, dirijo y participo en proyectos de transferencia, de asesoramiento y de investigación para PYMES y Multinacionales en el ámbito de los Recursos Humanos, la Salud Laboral e Innovación / Emprendeduría.

¿Quien soy?

LAI 2875

Cómo contactar

  Barcelona > Catalunya > España

  609 669 016

  hola@coachingsesion.com

   Skype user : joanboadagrau

   Whatsapp user : 609 669 016

 

Google+