Entrevista en la Cadena Ser sobre la adicción al telefono movil (nomophobia).

Las personas con baja autoestima tienen más predisposición a ser adictas al móvil

Investigadores del Departamento de Psicología de la URV analizan las variables de la personalidad que predisponen a la nomofobia: el miedo a no tener el teléfon móvil al alcance de la mano

Baja autoestima, extroversión, irresponsabilidad y poca estabilidad emocional. Estos son los rasgos de la personalidad que predisponen a padecer nomofobia (que deriva de la expresión anglosajona no-mobile-phone phobia), una adicción que se manifiesta con un elevado grado de ansiedad por no tener el teléfono móvil al alcance de la mano o no poder utilizarlo. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) que ha publicado la revista Journal of Adolescence.

El rápido desarrollo que ha experimentado la tecnología en los últimos años ha hecho variar los hábitos de las personas, especialmente en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes. Algunos estudios muestran cómo en países como Estados Unidos, un 92% de los adolescentes se conectan al móvil cada día, y un 24% de estos dicen que están en línea casi de forma constante. De hecho, el número de teléfonos móviles ha superado por primera vez la población mundial, y España se ha posicionado como líder en Europa en el mercado de teléfonos móviles inteligentes.

Ante esta realidad, los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo de investigación Spitz Value, Human Resources, del Departamento de Psicología de la URV, han hecho un estudio entre alumnos de bachillerato y universitarios que indica que existen variables de la personalidad que predisponen a padecer nomofobia con los teléfonos inteligentes. El trabajo, el primero que se lleva a cabo en población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción: el que más destaca por encima de todos es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extraversión , y poco nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas de evaluación a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad. Estas características de la personalidad, además, tienen carácter acumulativo, por lo que personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esta adicción que otras que sean extrovertidas, por ejemplo.

Una vez evaluados a los estudiantes, ahora los investigadores quieren ampliar la investigación sobre la nomofobia en el ámbito laboral.

 

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Las-personas-con-baja-autoestima-tienen-mas-predisposicion-a-ser-adictas-al-movil-20170524-0021.html

 

WhatsApp Image 2017 05 25 at 11.56.59

WhatsApp Image 2017 05 25 at 11.57.00

Coach Senior 100% acreditado por la AECOP

Coach Senior 100% acreditado por la AECOP

  • Mas de 25 años de experiencia acreditada
  • Coach acreditado por la Asociación AECOP España coaching ejecutivo y organizativo
Joan Boada |Coach y psicólogo colegiado

Joan Boada |Coach y psicólogo colegiado

Soy Joan Boada-Grau (Catedrático de Universidad Acreditado). Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.) además soy profesor en universidades y titulado en Psicología.
Cuentame tu problema, primer contacto sin coste

Cuentame tu problema, primer contacto sin coste

Primera sesión sin coste para evaluar el problema y definir las sesiones
Además realizo seguimiento y puedes contactar conmigo para tomar decisiones. Más de 25 años de experiencia me ayudan a darte la mejor solución.

Contacta conmigo

 

Por teléfono o WhatsAPP

Por teléfono o WhatsAPP

Teléfono: 609 669 016
WhatsApp: 609 669 016
Por Skype o Hangouts

Por Skype o Hangouts

Skype: joanboadagrau
Google Hangouts: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Email

Por Email

Generated with MOOJ Proforms Version 1.5

 

 

*Información requerida

Sesión Online (60 min ) - Consultar precio
Nota: La facturación de los servicios será efectuada através de "Fundació URV"

Coach y psícólogo

Catedrático de Universidad Acreditado. Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.).

Actualmente, dirijo y participo en proyectos de transferencia, de asesoramiento y de investigación para PYMES y Multinacionales en el ámbito de los Recursos Humanos, la Salud Laboral e Innovación / Emprendeduría.

¿Quien soy?

DSC 1735bx

Cómo contactar

  Barcelona > Catalunya > España

  609 669 016

  hola@coachingsesion.com

   Skype user : joanboadagrau

   Whatsapp user : 609 669 016

 

Google+