Adaptación española de la escala sobre pasión por el trabajo

Antecedentes: La Pasión por el trabajo tiene una gran influencia en la salud laboral de los trabajadores. Vallerand y sus colaboradores proponen dos tipos de pasión, la armoniosa y la obsesiva. En la primera las personas se sienten obligadas a realizar una actividad, pero libremente deciden hacerla y además se encuentra en armonía con otros aspectos de la vida de la persona. Y en la segunda, aunque a las personas les guste una actividad, se sienten obligados a participar en ella a causa de contingencias internas que los controlan.En este contexto, el objetivo planteado fue la adaptación al castellano de la Escala de Pasión por el Trabajo (PTW) de Vallerand y Houlfort. Método: Los participantes han sido 513 trabajadores, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se han utilizado los programas FACTOR (versión 7.2) y SPSS 20.0. Resultados: En la escala PTW, los resultados del AFC (ESEM) apoyan el modelo de dos factores (Pasión Armoniosa y Pasión Obsesiva), presentando una fiabilidad adecuada e indicios de validez con: Burnout, Irritación, Engagement y Autoeficacia.Conclusiones: Las Escala PTW es un instrumento fiable y válido, adecuado para ser usado en castellano.

 

 

El concepto de pasión había recibido poca atención en la Psicología ya que aquellos que lo estudiaban hacían hincapié en su aspecto motivacional. Por ejemplo, Frijda, Mesquita, Sonnemans and Van Goozen (1991) postulan que las pasiones son definidas como objetivos prioritarios con resultados emocionalmente importantes. Además, el concepto de pasión también se ha situado en diversos contextos como son la creatividad (Goldberg, 1986) y la pasión en la conducción de vehículos (Marsh & Collet, 1987). Estos trabajos no habían llevado a demasiada investigación empírica, por lo que Vallerand et al. (2003), se encontraron con que casi todo el trabajo empírico sobre la pasión se había llevado a cabo en el ámbito de las relaciones personales, estos autores, nos proponen un nuevo enfoque en la pasión hacia las cosas, definiéndonos la pasión como una fuerte inclinación o deseo hacia una actividad que a las personas les gusta (o que incluso aman), una actividad que ellos encuentran importante en su vida y en la que invierten su tiempo y energía. Convirtiéndose en algo que es significativo en sus vidas, algo que les deleita y algo en lo que pasan el tiempo. Los autores, parten de investigaciones anteriores donde se había demostrado claramente que la valoración de la actividad (Deci, Eghrari, Patrick, & Leone, 1994), el tiempo y el gasto energético (Emmons, 1999), y el gusto por la tarea (Csikszentmihalyi, Rathunde, & Whalen, 1993) están asociados con el tiempo que las personas invierten en esas actividades.

 

Vallerand y sus colaboradores (Vallerand, 2008, 2010; Vallerand et al., 2003; Vallerand & Houlfort, 2003; Vallerand, Paquet, Philippe & Charest, 2010; Verner-Filion, Lafrenière, & Vallerand, 2012) nos proponen dos tipos de pasión: (1) La Pasión Armoniosa (Harmonious passion), es el resultado de una interiorización de la actividad autónoma en la identidad de la persona que se produce cuando los individuos han aceptado libremente una actividad importante para ellos sin que se le atribuyan ningún tipo de contingencias. Este tipo de internalización produce una fuerza de motivación para participar en la actividad voluntariamente y engendra un sentido de voluntad y apoyo personal acerca de buscar la actividad. Las personas se sienten obligadas a realizar la actividad, pero libremente deciden hacerlo. De esta manera, la actividad ocupa un espacio significativo pero no insoportable en la identidad de la persona y además se encuentra en armonía con otros aspectos de la vida de la persona, y (2) La Pasión Obsesiva (Obsessive passion), es el resultado de una controlada internalización de la actividad, esta internalización se origina en la presión intrapersonal y/o interpersonal ya sea porque ciertas contingencias están unidas a la actividad, tales como sentimientos de aceptación social o la autoestima, o porque la sensación de emoción derivada de la participación se convierte en una actividad incontrolable. Por lo tanto, aunque a los individuos les guste esta actividad, se sienten obligados a participar en ella a causa de estas contingencias internas que los controlan. Ello provoca que no dejen dejar de participar en la actividad apasionada, ya que controla a la persona, esto es debido a que el compromiso de actividad está fuera del control de la persona y con el tiempo ocupa un espacio desproporcionado en su identidad causando conflictos con otras actividades de la vida.

 

Elobjetivode este estudio es analizar tres aspectos: (1) la estructura interna, (2) la fiabilidad y (3) los indicios de validez de la escala investigada.

 

Method

 

Participants

 

Los participantes han sido 513 trabajadores en activo (48.1 % hombres, 51.9 % mujeres), la edad media es de 43.13 años (SD= 11.61). El estado civil es: Casado (62.2%), pareja de hecho (7.8%), soltero (18.7%), divorciado / separado (10.3%) y viudo (1.0%). En cuanto al nivel de formación académica la distribución es la siguiente: Ningún título académico (1.9%), Estudios primarios acabados (25.5%), Estudios secundarios acabados (43.3%), Diplomatura o Ingeniero Técnico (14.2%), Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto (9.9%) y Máster y/o Doctorado (5.1%).

 

Instruments

 

            The Passion Toward Work Scale (PTW; Vallerand, & Houlfort, 2003; Vallerand et al, 2003), está compuesta de 14 ítems en la versión original inglesa. Ésta escala fue traducida al español de acuerdo conel método de traducción y retrotraducción (“back-translation”) (Hambleton, 1994; Hambleton, Merenda, & Spielberger, 2005; Muñiz, & Bartram, 2007) y de forma complementaria a la descrita por Balluerka,Gorostiaga, Alonso and Haranburu (2007). En la versión inglesa los ítems están distribuidos en dos subescalas con 7 ítems cada una: la primera se denomina “Pasión Armoniosa” (Harmonious passion), (α = .70; e.g., “3.- Mi línea de trabajo refleja las cualidades que me gustan de mí” [3. My line of work reflects the qualities I like about myself].La segunda escala es la “Pasión Obsesiva” (Obsessive passion). (α = .85; e.g., “11.- Dependo emocionalmente de mi trabajo [11. I am emotionally dependent on my work]. Se responde con una escala Likert de 7 puntos (De 1= Totalmente en desacuerdo a 7= Totalmente de acuerdo).

 

The Irritation Scale (IS; Mohr, 1986; Mohr, Müller, Rigotti, Aycan y Tschan, 2006), en su versión en español (Merino, Carbonero, Moreno, & Morante, 2006). Esta escala está compuesta por 8 ítems y 2 subescalas. La primera subescala se denomina “Irritación emocional”, esta subescala está compuesta por 5 ítems (α = .86; e.g., “3.- Cuando otras personas se dirigen a mí, reacciono de malas maneras”. Y la segunda subescala es la denominada “Irritación cognitiva”, está compuesta por 3 ítems (α = .87; e.g., “1.-Me resulta difícil desconectar después del trabajo”). Las respuestas Likert se responden a través de 7 puntos (desde 1.-Muy en desacuerdo a 6.-Muy de acuerdo).

 

The Satisfaction With Life Scale(SWLS; Diener, Emmons, Larsen, & Griffin, 1985), en su adaptación al español realizada por Atienza, Pons, Balaguer, & García-Merita (2000). Esta escala es unifactorial, (α = .84), está compuesta por 5 ítems (e.g., “2.- Hasta ahora he conseguido de la vida las cosas que considero importantes”). El formato de respuesta es tipo Likert de 5 puntos. (1= Totalmente en desacuerdo a 5=Totalmente de acuerdo).

 

The General Self-Efficacy Scale (GSE; Baessler & Schwarcer, 1996), en su versión española adaptada por Sanjuán, Pérez and Bermúdez (2000), esta escala posee un solo factor, está compuesta por 10 ítems, (α =.87); e.g., “8.- Puedo resolver la mayoría de los problemas si me esfuerzo lo necesario”).El formato de respuesta es tipo Likert de 4 puntos. (1= Falso a 4= Cierto).

 

            The Utrecht Work Engagement Scale (UWES; Schaufeli, Salanova, González-Romá, & Bakker, 2002), se ha utilizado la versión española realizada por Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000). Esta es una escala de tres factores, compuesta por 15 ítems, la primera “Vigor”, está compuesta por 5 ítems, un ejemplo de este tipo de ítems sería: “1.- En mi trabajo me siento lleno de energía” (α = .80). Seguida de “Dedicación”, compuesta también por 5 ítems, un ejemplo de este tipo de ítems sería: “5.- Mi trabajo me inspira” (α = .92). La última dimensión es la “Absorción”, también compuesta por 5 ítems, un ejemplo de este tipo de ítems sería: “8.- Me dejo llevar por mi trabajo” (α = .75), con formato de respuesta tipo Likert de 7 puntos. (De 1= En total desacuerdo a 7=Totalmente de acuerdo).

 

La escala de Burnout (MBI-GS; Schaufeli, Leiter, Maslach, & Jackson, 1996), en la versión en lengua española (Salanova et al., 2000), evalúa el burnout y consta de 15 ítems (3 subescalas). La subescala de “Agotamiento (α = .87)” comprende5 ítems (e.g., “6.-Estoy ‘quemado’ por el trabajo”), la de “Cinismo (α = .85)” consta de 5 ítems (por ejemplo, “9.-He perdido entusiasmo por mi trabajo”) y la de “Eficacia profesional (α = .78)” comprende 6 ítems (e.g., “12.-He conseguido muchas cosas valiosas en este puesto”), con respuestas tipo Likert de 7 puntos que van desde 0.-Nunca/Ninguna vez a 6.-Siempre/Todos los días.

 

El Inventario de Personalidad(OPERAS; Vigil-Colet, Morales-Vives, Camps, Tous, & Lorenzo-Seva, 2013) es un instrumento basado en el modelo de los cinco grandes factores de personalidad. En cuanto a las propiedades psicométricas, los resultados muestran un buen ajuste del test a la estructura de 5 factores. Las características son: Extraversión(α = .86; e.g., “2.-Soy el alma de la fiesta”),Estabilidad Emocional (α = .86; “32.-Cambio de humor a menudo”), Responsabilidad (α = .77; “5.-Siempre mantengo mi palabra”), Amabilidad(α = .71; “12.-Respeto a los demás”) y Apertura a la Experiencia(α = .81; “24.-Me gusta probar cosas nuevas”). Además, en las puntuaciones obtenidas están corregidos los sesgos de deseabilidad social y de aquiescencia mediante la aplicación de procedimientos psicométricos específicos (Ferrando, Lorenzo-Seva, & Chico, 2009; Lorenzo-Seva & Ferrando, 2009). La escala tiene un total de 40 ítems que se responden con una escala Likert de 5 puntos. (De 1= Completamente en desacuerdo a 5= Completamente de acuerdo).

 

Finalmente, para evaluar las evidencias de validez también se utilizaron algunos correlatos (Boada-Grau,Prizmic-Kuzmica, Serrano-Fernández, & Vigil-Colet, 2013) en forma de cuestiones que los informantes debían de contestar. Algunas de ellas hacían referencia a cuestiones vitales como “En términos generales, ¿te sientes saludable?”, “Teniendo en cuenta la felicidad, ¿cómo estás de feliz con tula vida?” y “¿Con qué frecuencia te llevas trabajo a casa?” y se contestaban a través de una escala Likert de cinco respuestas (1- Casi nunca a 5- Casi siempre). Otras eran contestadas mediante un dato o frecuencia, como es el caso de la edad (Johnstone & Johnston, 2005), las horas trabajadas durante la semana (Aziz & Zickar, 2006; Burke & Ng, 2007; Huang, Hu, & Wu, 2010), las noches que uno se había despertado pensando en temas de trabajo, las citas personales demoradas y las llamadas telefónicas en fin de semana.

 

Procedure

 

Se utilizó el muestreo no probabilístico (Hernández, Fernández, & Baptista, 2000) o también denominado aleatorio-accidental (Kerlinger, 2001) para la obtención de la muestra. La tasa de respuesta fue del 80 % aproximadamente.

 

Data Analysis

 

Antes de realizar el análisis estadístico se analizó la versión original inglesa (Vallerand & Houlfort, 2003) de 14 ítems. Se procedió a realizar un análisis de contenido a través de 4 jueces expertos. En este sentido, se han eliminado 5 ítems de contenido similar, en la Tabla 1 se exponen los ítems válidos y los eliminados y los ítems que conforman la versión definitiva en castellano (Tabla 3):

 

PONER POR AQUÍ TABLA 1

 

En la presente escala PTW (N=513) se ha utilizado el Mplus 6.12 para realizar el AFC. En este sentido, se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (en adelante, ESEM) (Asparouhov & Muthén, 2009). Marsh, Liem, Martin, Morin and Nagengast (2011) proponen el ESEM como una alternativa al tradicional AFC, dado que presenta problemas de ajuste cuando se aplica el AFC a medidas de rendimiento típico. La aproximación ESEM permite anexionar los aspectos positivos del AFC, los modelos de ecuaciones estructurales y el AFE de esta manera se agrega flexibilidad a todos sus subcomponentes (Marsh, Lüdtke, Nagengast, Morin, & Von Davier, 2013).

 

El ESEM (Morin, Marsh, & Nagengast, 2013) utiliza un modelo de medida basado en un AFE con su correspondiente rotación al que se aplica un modelo de ecuaciones estructurales, lo cual combina la flexibilidad del AFE con la posibilidad de obtener los índices de ajuste habituales en los modelos de ecuaciones estructurales (Mai & Wen, 2013). Así, es posible realizar análisis que confirmen la estructura factorial propuesta en un AFE previo, o incluso realizar análisis más complejos como por ejemplo estudios de invariancia factorial (Chahin, Cosi, Lorenzo-Seva, & Vigil-Colet, 2010).

 

Los indicios de validez de la escala de Pasión por el Trabajo (PTW) obtenidos a partir de las correlaciones de Pearson se han calculado mediante el programa SPSS 20.0.

 

Results

 

A partir de los 9 ítems resultantes del análisis de contenido (Tabla 1), se ha confirmado mediante, un Análisis Factorial Confirmatorio (ESEM), la estructura factorial del original inglés. Los índices utilizados son: el Error Cuadrático Medio de Aproximación (RMSEA ≤ .06), el Índice de Ajuste Comparado (CFI ≥ .95) y el Índice de Tucker-Lewis (TLI ≥ .95). Los resultados obtenidos presentan un buen ajuste del modelo bifactorial dado que los índices (RMSEA = .07; CFI = .97 y TLI = .95) se sitúan en los valores considerados óptimos.

 

En la Tabla 2 se indican, la media, la desviación típica, los coeficientes de fiabilidad y los intervalos de confianza. Respecto a la fiabilidad hallada en los dos factores oscila entre .77 y .89. La correlación entre los dos factores es .46. La varianza total explicada es del 68.25%, distribuida entre el primer factor (50.05%) y el segundo factor (18.20%).

 

            También se aportan indicios de validez en población trabajadora mediante las correlaciones del instrumento que presentamos con dos variables demográficas (edad y antigüedad), con trece correlatos externos y con seis escalas (OPERAS, MBI-GS, Irritación, UWES, GSE, SWL). En este sentido, podemos observar cómo se establecen las siguientes correlaciones, el factor que expresa la Pasión Armoniosa correlaciona positivamente con cuatro subescalas del OPERAS (Extraversión, Estabilidad Emocional, Responsabilidad y Apertura a la experiencia), una subescala del MBI-GS (Eficacia personal), con las tres escalas del UWES (Vigor, Dedicación y Absorción), con la escala de Autoeficacia y con la Satisfacción con la Vida. E inversamente con dos subescalas del MBI-GS (Agotamiento y Cinismo) y con una subescala de Irritación (Emocional). El factor Pasión Obsesiva, correlaciona positivamente con dos subescalas del MBI-GS (Agotamiento y Eficacia personal), con las dos subescalas de Irritación (Emocional y Cognitiva) y con las tres subescalas del UWES (Vigor, Dedicación y Absorción). Y negativamente con OPERAS (Amabilidad y Apertura a la experiencia)

 

En cuanto a los correlatos externos utilizados, las dos subescalas se asocian a varios de ellos tanto directa como inversamente. Así, la Pasión Armoniosa (F1) se asocia con siete de forma directa (e.g., sentirse saludable, estar feliz con su vida, etc.) y una inversa (oportunidades personales perdidas por no dedicarles tiempo). Por otro lado, la Pasión Obsesiva (F2) se relaciona de forma positiva con diez (por ejemplo, con qué frecuencia te llevas trabajo a casa, noches que te has despertado pensando en el trabajo, etc.).

 

Y por último, las correlaciones entre las variables sociodemográficas y los dos factores del PTW se comportan de forma positiva: La edad se asocia con los dos factores y la antigüedad en la profesión con la Pasión Armoniosa (F1).

 

INSERTAR POR AQUÍ TABLA 2

 

Discussion

 

La presente investigación examinó la estructura factorial y otras propiedades psicométricas de la escala PTW.Los resultados respaldan que la escala analizada posee una estructura interna de dos factores, una fiabilidad adecuada y, además, unas evidencias de validez apropiadas. La escala PTW es un instrumento que permite evaluar la pasión al trabajo como una fuerte inclinación o deseo hacia el trabajo, siendo este una actividad que a les gusta, que encuentran importante en su vida y en la que invierten su tiempo y su energía. Es la primera vez que la presente escala se presenta en una muestra de habla española. Los resultados del AFC (ESEM), con la muestra heterogénea utilizada, apoya el modelo de dos factores que proponen algunos autores (Gonçalves, Orgambídez-Ramos, Ferrão, & Parreira, 2014; Ho, Wong, & Lee, 2011; Mageau & Vallerand, 2007; Vallerand & Houlfort, 2003) aunque con una reducción del número de ítems de 14 a 9.

 

Los resultados del análisis factorial confirmatoriode la presente escala apoyan el modelo de dos factores y muestra un ajuste satisfactorio. Los índices obtenidos nos presentan un buen ajuste del modelo (TLI= .95; CFI= .97; RMSEA= .07). El primer factor, se denomina Pasión Armoniosa está relacionado con el hecho de que mi trabajo permite vivir todo tipo de experiencias, mi trabajo me está acorde con mis cualidades, mi trabajo me permite realizar otras actividades de mi vida y finalmente me gusta muchísimo el trabajo que realizo. El presente factor está constituido por cuatro ítems (números: 1, 2, 3 y 4) y explica el 50.05 % de la varianza. El segundo factor se llama Pasión Obsesiva. Su contenido hace referencia con la dependencia emocional con el trabajo y el estado emocional, con la obsesividad respecto al trabajo, la dificultad de controlar la necesidad de trabajar y la dificultad para imaginar la vida sin trabajar. Este factor está compuesto por cinco ítems que son los números 5, 6, 7, 8 y 9. La varianza explicada es del 18.20%. La fiabilidad aportada por la versión inglesa de Vallerand et al. (2003) es aceptable para los dos factores dado que oscila entre .73 y .85. En la versión que aportamos en la presente investigación es ligeramente superior a la versión original dado que oscilan entre .77 y .89. Las correlaciones del instrumento que presentamos con las escalas anteriores y algunos criterios externos informan de algunas evidencias de validez.

 

En conclusión, los distintos análisis realizados han aportado evidencia de la existencia de una estructura bifactorial, a la vez que muestra unos índices estadísticos adecuados (Tabachnick & Fidell, 2007). La PTW se configura como un instrumento breve, de rápida aplicación e interpretación y de fácil comprensión. Asimismo, a través de las dos subescalas que lo conforman, posibilita una valoración independiente de cada una de ellas.

 

En cuanto a la aplicabilidad, dado que la escala presenta buenas propiedades psicométricas la información obtenida de la evaluación realizada a través de ella nos permitirá aproximarnos a las expectativas y el significado que le puede dar cada empleado a su trabajo, contribuyendo al conocimiento de la Pasión por el Trabajo en varios aspectos. Los resultados proporcionan importantes implicaciones prácticas con respecto a la Pasión por el Trabajo que deberían de considerarse para una adecuada gestión estratégica de los recursos humanos (Boada-Grau & Gil-Ripoll, 2011) dentro de las organizaciones.

 

 

 

Artículos técnicos y de interés

6 Hábitos que crean felicidad

Según el GreaterGoodScience Center, U.C. en Berkley estos son 6 hábitos que crean felicidad. Ya no sólo el sentido común, sino que ahora también la ciencia lo certifica. ¿Cuál de estos hábitos deseas mejorar tú para ser más feliz?

¿Tienes éxito? 9 señales que demuestran tu éxito (aunque no lo creas)

Ya no eres el centro del universo Te mantienes positivo Sabes que el fracaso no es para siempre Mantienes las cosas en perspectiva Pides ayuda cuando lo necesitas Te das cuenta que la vida es un juego al azar Sabes cuál es la diferencia entre ser dramático y…

Momento actual en tu carrera profesional

¿Cuándo me siento completamente feliz en mi profesión? ¿Qué cosas, acontecimientos o…
familiy

Coaching familiar y pareja solución problemas

El entorno familiar puede ser un foco de muchas satisfacciones pero también, causa de…

Peritos recursos humanos y salud laboral

Soy perito judicial en el ámbito de los Recursos Humanos y de las Organizaciones.…
Imagen por defecto

Coaching encargados

Este proceso es una interacción colaborativa entre el ejecutivo y el coach que pretende…
Imagen por defecto

Coaching para desempleados - parados

Seis de cada 10 personas que buscan trabajo con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid no se…
Imagen por defecto

Coaching politico

¿Coaching político y nueva política?, ¿para qué sirve el coaching en la nueva política?…

Resistencia al Cambio

Resistance to Change (RTC) is a widely accepted construct in the framework of…

Concepto de Resiliencia en Psicología

El constructo resiliencia en el campo de la psicología es antiguo, pero en los últimos…

El concepto de la pasión en Psicología

The passion concept had received little attention in Psychology given that those who…

Cambios en nuestras Actividades Diarias debido a la Tecnología.

The rapid development of technology has changed our daily activities and behaviours…

Los cambios Físicos y Cognitivos de Individuos Relacionados con el Trabajo

Job crafting was originally defined as the physical and cognitive changes that…

Estilos de Vida y Conductas poco Saludables

En la actualidad, nos encontramos con que las principales causas de enfermedad y muerte,…

Estudio del Desapego

Detachment is a construct which has largely been studied in the context of the workplace…

Personalidad y Diferencias Individuales

The main objective of the present study is to analyse the relationship between…

El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales

El absentimo laboral como consecuente de variables organizacionales. El presente estudio…

Los nuevos liderazgos en el siglo XXI.

Cuando se habla de liderazgo, nos solemos centrar en aquellos tipos de líderes…

Adaptación de una escala de motivación empresarial

Este estudio sigue el marco teórico propuesto por Robichaud sobre motivación…

El informe del Global Entrepreneurship Monitor

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2013) indica que la emprendeduría…

Escala de Orientación Emprendedora

La emprendeduría está vinculada a la percepción de las oportunidades, a la orientación, a…

Burnout Académico en estudiantes universitarios

El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a…

Desarrollo y propiedades psicométricas

El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una adaptación española de la versión…

Problemas de adicción al trabajo. Estudio y analisis

El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación al español del inventario WorkBAT…

Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español.

Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre…

Adaptación española de la escala sobre pasión por el trabajo

Antecedentes: La Pasión por el trabajo tiene una gran influencia en la salud laboral de…

Motivación para emprendedores autónomos y empresarios

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2013) indica que la emprendeduría…

Desarrollo y validación para evaluar la efectividad de los procesos de coaching

Actualmente, el desarrollo del rol de la Psicología en el ámbito del Coaching es muy…

Hardiness as a moderator variable between the Big-Five Model and work effort

The aim of the present study is to analyse hardiness as a moderator variable among…

Coach y psícólogo

Catedrático de Universidad Acreditado. Soy coach en habilidades directivas y competencias profesionales tanto en empresas (nacionales y multinacionales) como en particulares (Empresarios, Directivos, Emprendedores, etc.).

Actualmente, dirijo y participo en proyectos de transferencia, de asesoramiento y de investigación para PYMES y Multinacionales en el ámbito de los Recursos Humanos, la Salud Laboral e Innovación / Emprendeduría.

¿Quien soy?

  • Joan Boada-URVbx
  • DSC 1735bx
  • DSC 1751bx
  • DSC 1759bx
  • DSC 1735bx

Cómo contactar

  Barcelona > Catalunya > España

  609 669 016

  hola@coachingsesion.com

   Skype user : joanboadagrau

   Whatsapp user : 609 669 016

 

Google+